Prevencion de incendios en hogares

Prevención de incendios en hogares

Los incendios en hogares supusieron en España durante 2018 un total de 123 fallecidos, aunque aún no hay datos oficiales del 2019, todo indica que esta cifra va a ser superior al año anterior. También hay que señalar, que se quemaron bienes por un valor superior a 300 millones de euros.

La tendencia creciente de este último año, a pesar de todos los avances normativos y tecnológicos, nos hace pensar que algo no estamos haciendo del todo bien. Desde hace ya muchos años, asociaciones del sector vienen reivindicando que el uso de Detectores de Humo sea obligatorio en las viviendas tal y como ocurre en otros países como EEUU, mas aún, cuando la mayor parte de estas víctimas mortales son personas mayores y que el 70% de las víctimas fallecen por inhalación de humo.

En este post queremos dar una serie de consejos sencillos que ayuden a prevenir los incendios y, si ya se ha iniciado, que hacer al respecto. Esto lo vamos a hacer en 3 fases:

 

  1. Antes del incendio: EVITALO.
  2. Si está en fase inicial: APÁGALO.
  3. Si ya esta avanzado: PROTEGETE Y EVACUA.

 

1) PREVENCIÓN DE INCENDIOS:

  • No sobrecargar los enchufes. Mas de un 20% de los incendios tienen origen en sobrecargas eléctricas. Hay que evitar el uso de ladrones sustituyéndolos por Regletas de Enchufes y vigilar que estos posean su marcado CE. Aun así, se debe revisar el uso de los cargadores de dispositivos móviles, ya que estos llevan integrado un transformador y puede sobre calentarse. Además, se debe apagar la regleta cuando esta no se use, ahorraremos energía y evitamos incendios.
  • Alejar los focos de calor de materiales combustibles: Si tenemos focos de calor en casa como calefactores, planchas, mantas eléctricas, secadores, etc. deberemos guardar una distancia prudencial con materiales combustibles o altamente combustibles.
  • No tapar fuentes de calor como radiadores o calefactores ni a nivel estético, ni para secar ropa (uso común en invierno), dado que hay tejidos sintéticos altamente inflamables.
  • No permitir a los niños jugar con fuego. Es algo evidente, pero ocurren incendios todos los años por este motivo.
  • Sustituir los Calefactores de Resistencia o de Gas por Radiadores de Aceite, son mucho más seguros. Evitar el uso de Braseros y más aún debajo de mesas camilla.
  • Vigilar que las colillas queden perfectamente apagadas y evitar fumar en la cama, si es fumador.
  • Si tiene Chimenea evitar colocar materiales combustibles cerca y que se acerquen los niños.
  • Mucho cuidado con las Velas Aromáticas o decorativas y comprobar que se han apagado después de su uso.
  • En las Cocinas vigilar cuando se caliente Aceite y mantener las Campanas Extractoras Limpias. El mayor uso de placas de inducción o vitrocerámica en sustitución de llama de gas y Campanas extractoras más seguras, han hecho que la cocina ya no sea el principal foco de incendios de la casa. Ahora la mayoría de los incendios en una vivienda se producen en el salón y los dormitorios.
  • En caso de detectar una fuga de gas se debe cortar el suministro eléctrico y abandonar el lugar inmediatamente para evitar deflagraciones.
  • Dormir con la puerta cerrada: Como hemos comentado el humo mata mucha más gente que las llamas. Está demostrado que dormir con la puerta cerrada ayuda a retrasar los efectos del humo.

 

2)EXTINCIÓN DE INCENDIOS:

Solamente si el fuego está en estado inicial se debe intentar apagar por los siguientes medios:

  • ENFRÍA: El agua tiene un doble efecto cuando se aplica sobre un foco de incendio, enfría tanto el foco como el material combustible cercano. Además, el vapor de agua generado cuando se aplica al foco del incendio hace una barrera que evita el paso del oxígeno que necesita el fuego como comburente. No se debe aplicar agua ni sobre aceites, ni combustibles ni fuegos eléctricos.
  • SOFOCA: Quita el acceso al comburente (O2) y se apagará el fuego. Esto se puede hacer mediante una manta ignífuga o incluso una tapa cuando se trate de una sartén ardiendo.
  • QUITA EL COMBUSTIBLE: Aleja el material combustible del foco del incendio, este simple gesto puede hacer que la propagación del incendio acabe por falta de combustible. En algunos casos también se puede diluir el combustible para conseguir que no arda o tarde más en arder.
  • USA UN INHIBIDOR DE INCENDIO (Extintor): Son sustancias químicas que reaccionan con el fuego generalmente disminuyendo la temperatura y eliminando el oxígeno. Hay diferentes tipos de extintores indicados para cada tipo de fuego. Hay que observar que el extintor tenga en su etiqueta la letra del fuego que vamos a apagar.

 

Uso extintores según fuego

 

 

3)PROTÉGETE Y EVACUA:

En el caso de que el incendio ya este extendido:

  • Si el fuego se ha extendido a tu ropa o cabello: Lo importante en este caso es no correr, con esto avivamos las llamas. Si te afecta al cabello debes taparlo con un trapo o toalla y si te afecta a la ropa debes tirarte al suelo y rodar sobre ti mismo hasta que se apaguen las llamas. Si hay alguien cerca también te puede tapar para eliminar el oxígeno y que se apague.
  • Si el fuego impide tu salida de la vivienda o del edificio: Debes ir a la habitación más alejada del foco del incendio cerrando todas las puertas a tu paso, tapar las ranuras de la puerta con trapos a ser preferible mojados y hacerte visible desde las ventanas al exterior.
  • En caso contrario: Evacuar el edificio. Si tenemos humo, debemos agacharnos para poder respirar correctamente.

En este último caso para facilitar la correcta evacuación del edifico a otro sector o la salida y sin humo es donde Mercor Tecresa® ha desarrollado sus productos de Protección Pasiva Contra el Fuego evitando que el edificio colapse, manteniendo la sectorización de incendios y eliminando el humo de las vías de evacuación.