banco-españa

Protección pasiva en edificios con patrimonio histórico-artístico

Actualizado a fecha: 16 octubre, 2020

Como sabemos, el fuego es uno de los agentes más destructivos que podemos encontrar. Un incendio pone en riesgo directo o indirecto cualquier edificación y estructura y, por ello, se deben llevar a cabo medidas de seguridad, tanto activas como pasivas.

En particular, los edificios con valor patrimonial suponen un gran reto a la hora de aplicar estas medidas. Debemos considerar la instalación de estos sistemas sin alterar gravemente la estructura y aspecto y, a su vez, garantizar una efectiva protección contra el fuego. En muchos casos, esta seguridad no solo está destinada a la salvaguarda de la propia estructura, sino también de los bienes muebles de gran valor cultural de su interior (obras pictóricas, esculturas, libros…).

El reciente incendio de la catedral de Notre-Dame en París pone sobre la mesa de nuevo la cuestión de la protección en monumentos históricos. Estos edificios no sólo gozan de un alto valor histórico y cultural, sino también económico al suponer una fuente de ingresos para el sector turístico, así como espiritual. El incendio de Notre-Dame supone una catástrofe de considerables dimensiones y pone de manifiesto la necesidad de una regulación específica y clara para este tipo de construcciones y unas medidas que no supongan una coyuntura a la hora de rehabilitar un monumento en pro de su valor arquitectónico y en detrimento de la seguridad.

 

teatro-comediaEn mercor tecresa® hemos participado en la instalación de soluciones de protección pasiva contra incendios en edificios con patrimonio histórico-artístico de carácter civil. Algunos ejemplos de ello son: el Palacio de Santoña, en Madrid, edificio emblemático del siglo XVI con gran valor artístico y una de las sedes actuales de la Cámara de Comercio de Madrid; el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid; el Teatro de la Comedia, construido en el siglo XIX, aunque rehabilitado casi en su totalidad tras un incendio en 1915; Banco de España; Palacio de Buenavista, emplazamiento del Museo Picasso en Málaga; y diversos mercados representativos del siglo XIX, como el famoso Mercat de Sant Antoni, en Barcelona, o el Mercat Central de Tarragona. En estas obras se han aplicado, principalmente, soluciones con nuestro mortero proyectado de lana de roca Tecwool® y nuestra placa ignífuga Tecbor®.

 

 

 

 

 

 

 

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE NUESTROS PRODUCTOS?

¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora!