Protección pasiva en edificios industriales – Parte 2

Siguiendo con el Post de la semana pasada, hoy terminamos con lo referente a protección pasiva en Naves Industriales.

Encuentro medianiles con tabique de fachada:

     Cuando un medianil acometa a una fachada, ésta, deberá tener una resistencia al fuego igual a la mitad de la resistencia al fuego del medianil en una distancia de 1 m medido en proyección vertical. Hay que verificar que se cumple, sobre todo, en naves tipo nido en la fachada de acceso y medir bien la distancia de los portones de entrada con la nave colindante.

 

encuentro-tabique-fachada

También, aunque menos frecuente, cuando la medianería se encuentre con la fachada y ésta realice un quiebro menor de 135 º la resistencia al fuego deberá ser la mitad del medianil, como en el caso anterior pero, la distancia se incrementa a 2 m.  Si hay salientes resistentes al fuego, podemos reducir las distancias en la longitud del saliente.

 

encuentro tabique fachada saliente

 

Encuentro de medianeras con cubierta:

Al igual que ocurre con las medianeras en fachada, cuando una medianera acometa una cubierta no resistente al fuego entre dos sectores de incendio o dos actividades distintas, ésta deberá contar con un elemento con la mitad de la resistencia al fuego del medianil en una distancia de 1 m medido en proyección horizontal.

Este elemento llamado comúnmente Franja Cortafuegos, podrá instalarse de estas cuatro formas:

1.- Disponer de un saliente por encima de la cubierta (1 a), o que las cubiertas tengan una distancia mayor de 1 m medido en vertical entre una y otra (1 b), siempre este elemento con una resistencia al fuego de la mitad de la exigida al medianil.

medianera-cubierta-a

medianera-cubierta-b

2.- Disponer de un elemento que sustituya al panel de cubierta en ese tramo con la mitad de resistencia al fuego del medianil, anclado a correas con la misma resistencia al fuego que la franja. Aquí no son válidos materiales proyectados o adosados directamente al panel de cubierta porque ésta no sería estable en un incendio.

 

medianera-cubierta-dos

 

  1. Otra solución es anclar a correas, aquí tenemos que asegurarnos que la resistencia al fuego de éstas y de la viga de apoyo sea la misma o superior que la de la franja.

medianera-cubierta-correas

  1. Si no sabemos la resistencia al fuego de las correas, anclaremos al medianil con una estructura de soportación autoportante. Esta estructura debe estar ensayada bajo el Protocolo de ensayo de Franjas Encuentro Medianería-Cubierta o un bajo ensayo de falso techo colocado tal y se dispone en éste. Aquí nos encontramos ante dos posibilidades: Franja horizontal (4.a) y franja inclinada (4.b). Estos dos sistemas nos van a venir obligados en función de la obligación que recoge la norma de una distancia máxima de 0,4 m de la parte inferior del arranque de la cubierta.

medianera-cubierta-autoportante

 

Esto solamente se realizará de estas maneras, siempre que no se pueda acceder a la nave colindante, porque es de otro propietario que no se le exige por tener un proyecto de actividad anterior al RDSCIEI del 2004. Cuando esta circunstancia desaparezca por cambio de actividad o reforma, se deberá realizar otro metro en la nave colindante.

En todos los demás casos, se deberá repartir la franja cortafuegos entre los dos sectores de incendio por igual tal y como aparece en el gráfico:

medianera-cubierta-franja

Para la realización de este tipo de franjas, desde nuestro departamento Técnico se han desarrollado varias soluciones siendo las mas comunes una con una malla tipo Nervometal y posterior aplicación de mortero Tecwool® F y otra con Panel Tecbor® Y, la primera de muy rápida ejecución y economía y la segunda con un mejor aspecto de acabado:

 

medianera-cubierta-productos

 

Como siempre, se tendrá especial cuidado en realizar una correcta sectorización de huecos y pasos de instalaciones entre dos sectores de incendio realizando los sellados de pasos como ya hemos comentado en anteriores Post con Productos de Sellado Tecsel®.

Para instalaciones industriales con riesgo de deflagraciones, como puede ser la Industria Petroquímica, no existe una normativa especifica al respecto, con lo que se trabaja con normativa americana. Lo más habitual es trabajar con otro tipo de materiales más resistentes mecánicamente a las explosiones y con otra curva de calentamiento como la americana de Hidrocarburos UL-1709. Desde mercor tecresa® hemos desarrollado productos específicos para estos casos como son el Motero Tecwool® 825 y realizado muchos ensayos con este tipo de curvas de Hidrocarburos como la Protección de Bandejas de Cables con Pasta Tecbor® Preparada.