duo_therma_2

Evacuación de humos en naves industriales

Al igual que nos ocurre con la Protección Pasiva de la estructura, sectorización de medianiles y franjas cortafuego, al aplicar el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI), debemos realizar una instalación de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (en naves industriales)  siempre que el riesgo intrínseco de la actividad sea Medio o Alto, independientemente de la superficie que tenga la nave.

Para ello el punto 7.1 del Reglamento dice que dispondrán de un Sistema de Control de Humos y calor diseñado según la UNE EN 23.585:

 

Evacuación de humos en naves industriales

 

Para las naves de riesgo medio y alto de menor superficie también se exige realizar un Sistema de Control de Humos y Calor. La única diferencia es que nos da unos valores de cálculo generalmente más favorables que si los calculamos siguiendo la norma UNE EN 23585, que son:

a) Los sectores con actividades de Producción para Naves de Riesgo intrínseco medio o alto a razón de:

        – 0,5 m2 de Superficie Aerodinámica de Evacuación por cada 150 m2 o fracción si el sector está bajo rasante.

        – 0,5 m2 de Superficie Aerodinámica de Evacuación por cada 200 m2 o fracción si el sector está sobre rasante.

b) Los sectores con actividades de Almacenamiento para Naves de Riesgo intrínseco medio o alto a razón de:

        – 0,5 m2 de Superficie Aerodinámica de Evacuación por cada 100 m2 o fracción si el sector está bajo rasante.

        – 0,5 m2 de Superficie Aerodinámica de Evacuación por cada 150 m2 o fracción si el sector está sobre rasante.

Otro aspecto muy importante, establece que “La Ventilación será Natural siempre que la ubicación del sector no lo impida; en tal caso podrá ser forzada.” Esto nos obliga a la instalación de Exutorios, salvo los casos en los que sea imposible colocarlos, como puede ser el caso de un sector Bajo Rasante (sótano) sin posibilidad de realizar ventilación natural.

También nos menciona que los Exutorios se deben distribuir uniformemente en el sector de incendio y poder abrirse tanto de manera “manual” (por los servicios de extinción) como “automática” (conectada a la detección de incendios). Respecto al aporte de aire, también se menciona que deben disponer de entradas de aire por debajo del depósito con la misma superficie aerodinámica que de salida y que se podrán computar puertas de acceso a este efecto, siempre que estén automatizadas y conectadas a la detección.

Algo menos conocido para naves de Riesgo Bajo, es que a veces puede ser interesante realizar un sistema de Control de Humos y Temperatura, aunque no venga obligado por ley. Esto nos viene por el Punto 4.2. que nos da una tabla 2.3 menos restrictiva de resistencia al fuego de la estructura para edificios sobre rasante con cubiertas ligeras:

 

TABLA-2-3

 

Con lo que para Naves tipo C y Riesgo Intrínseco Bajo podríamos no justificar la resistencia al fuego de la estructura, si dispone de un sistema de Control de Humos y Calor, y esto a veces compensa al tener que ignifugar la estructura, si la nave esta en producción o es más costoso económicamente.

Si dicha instalación industrial es de riesgo alto o medio y pasa de las superficies antes mencionadas, los cálculos de Superficie de Evacuación de Humo se deben realizar mediante la norma UNE EN 23.585, desde el Departamento Técnico de Mercor Tecresa® ofrecemos la posibilidad de realizar dichos cálculos sin ningún tipo de compromiso, ya que es una norma algo compleja para quien no ha trabajado habitualmente con ella y así conseguir un Sistema de Evacuación de Humos en naves industriales optimo y eficaz en caso de incendio.

A efectos de diseño de la instalación de evacuación de humos en naves industriales es conveniente reseñar dos aspectos importantes que modifican sustancialmente el cálculo.

  1. Hay que dejar espacio para almacenar Humo: En el caso de almacenamiento en altura la capa de humo no puede bajar de medio metro por encima de la última mercancía almacenada para evitar el efecto Flash Over y que el fuego se extienda por toda la nave. En muchos casos nos encontramos con diseños de almacenamiento hasta prácticamente la cubierta que hacen inviable una instalación debido al gran número de exutorios necesarios. Es conveniente dejar un espacio suficiente para almacenar humo y que el sistema funcione. Además, cuanto más espacio dejemos menor cantidad de exutorios serán necesarios y más ahorraremos en dicha instalación.
  1. En caso de ventilación natural, los depósitos de humo no deben pasar de 2.000 m2 ni tampoco sobrepasar 60 m.l. en su eje mas largo. Si sobrepasamos estas medidas deberemos realizar varios depósitos de humo con el consiguiente incremento del coste, en duplicar o triplicar el número de exutorios calculados para un depósito. En fase de diseño de las instalaciones industriales es positivo conocer estas limitaciones para intentar hacer proporcional los depósitos de humo a los sectores de incendio en los casos que se pueda y así optimizar la instalación.