Sectorización de Medianiles de chapa grecada – Mortero Tecwool® F

Actualizado a fecha: 10 febrero, 2020

A la hora de legalizar una instalación industrial, todavía nos encontramos en muchos casos con medianiles de chapa grecada. En algunos casos con Bloque de hormigón hasta una altura de 2-3 m y de ahí hasta cubierta el cerramiento es de chapa, simple o doble.

En estos casos el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales “RDSCIEI” nos establece que:

 

La resistencia al fuego de toda medianería o muro colindante con otro establecimiento será, como mínimo.
Sin función portanteCon función portante
Riesgo BajoEI 120REI 120 (RF-120)
Riesgo MedioEI 180REI 180 (RF-180)
Riesgo AltoEI 240REI 240 (RF-240)

 

Este tipo de cerramientos, como es de suponer, no tiene resistencia al fuego y en caso de incendio las llamas pasarían rápidamente a la nave contigua. Hay varias soluciones en el mercado para sustituir el tabique por otro resistente al fuego, pero en muchos casos no tenemos acceso a la nave contigua, por ser de otro propietario que no tienen obligación de sectorizar el tabique, ya que su licencia de actividad es previa a la entrada en vigor de la normativa vigente.

Desde nuestro departamento de I+D+i hemos desarrollado una solución que nos permite dotar al “tabique existente” de chapa grecada de resistencia al fuego EI-120 o EI-180 que son las solicitudes más habituales para naves de Riesgo Bajo y Medio respectivamente. La solución esencialmente pasa por proyectar 49 mm de nuestro Mortero Tecwool® F sobre esta chapa grecada y cumpliremos con el requisito solicitado. Para ello hemos ensayado esta solución bajo la actual normativa para Tabiques no portantes, la UNE 1364-1.

Además, los sistemas convencionales han sido ensayados con una altura de 3 m que nos permite aumentar a un máximo de 4 m, pero en nuestro caso, el ensayo se ha realizado para que podamos adaptarlo para alturas mayores a 4 m, que suele ser lo más habitual en estos casos.

Protección de medianiles

 

En los casos en que la chapa este lacada, asunto que suele ser habitual, pueden existir problemas de adherencia del mortero Tecwool® F por la falta de porosidad del soporte, para mejorar el agarre del producto en estos casos existen dos soluciones: una pasaría por colocar una malla tipo nervometal previo a la instalación del producto, fijada a la estructura principal de la nave y otra más sencilla y rápida es la aplicación de nuestra Resina Puente de Unión Tecwool®, que ofrece un excelente resultado en estos casos.