Destacada_alveoltec

Sectorización de patinillos de instalaciones con Panel Alveoltec®

Los patinillos de instalaciones pueden jugar un papel muy importante en la propagación de un incendio por las diferentes plantas del edificio, por ello hay que vigilar muy bien que exista una correcta sectorización al fuego.

Hay dos maneras de realizar esta sectorización:

1.- Realizar una sectorización horizontal por planta. Esto puede ser idóneo cuando se trata de patinillos pequeños con instalaciones eléctricas, pero es muy complicado con instalaciones mixtas (electricidad, ventilación, bajantes de PVC, etc.). El sistema más habitual para realizar este tipo de instalación es el Lana de Roca de alta densidad + Pasta Tecbor  Preparada® del que ya hemos hablado en otros Post.

2.- Realizar una sectorización vertical separando el patinillo del resto del edificio. Este tipo de sectorización es imprescindible en patinillos de instalaciones múltiples y solo tienes que sellar las entradas y salidas de instalaciones al patinillo por los medios tradicionales que hemos comentado.

Con este último fin, nuestro departamento de I+D+i ha desarrollado un material específico llamado ALVEOTEC®, son unos paneles de sulfato cálcico ignifugo de formato 660 x 500 mm y 70 mm de grosor machihembrados y con perforaciones en su interior que aligeran el peso del sistema manteniendo su integridad y aislamiento térmico en contacto con el fuego.

 

La ventaja de este producto es su fácil instalación ya que no precisa de estructura de soporte. Sólo requiere de Pasta de Agarre Tecbor ® para su unión y fijación a la obra soporte. Además, su ligereza y pequeño formato lo hacen ideales para realizar una sectorización en lugares poco accesibles como es el caso de los patinillos.

Otro tema importante, al igual que ocurre con los conductos de ventilación en caso de incendio, es que dentro de un patinillo se pueden producir grandes diferencias de presión soportadas por las paredes entre el inicio del patinillo y el final de este. Esta característica particular, hace que el sistema deba estar ensayado con una norma específica para patinillos de instalaciones, la UNE EN 1366-6 tal y como ocurre con nuestro sistema Alveotec. En muchas ocasiones, se ven patinillos realizados con sistemas de tabique tipo Foc que, si bien cumplen Aislamiento e Integridad, no están ensayados bajo norma de Patinillos sino de tabique. Es muy probable que éstos no resistan las presiones a las que se les somete el ensayo especifico y, por lo tanto, no soportarían la presión durante un incendio.

También es importante remarcar que, a la hora de cerrar un patinillo con fabrica de ladrillo o similar, no es posible enfoscar la cara interior del patinillo debido a que su reducido tamaño hace complicado trabajar desde dentro del mismo. Esto es un problema, ya que el CTE nos marca resistencias al fuego por la cara expuesta y el fuego puede producirse tanto en el interior como en el exterior del patinillo.

 

TABLA. F.1. Resistencia al fuego de muros y tabiques de fábrica de ladrillo cerámico o sílico-calcáreo
Espesor e de la fábrica en mm
Tipo de revestimiento Con ladrillo hueco Con ladrillo macizo o perforado Con bloques de arcilla aligerada
40≤e<80 80≤e<110 e≥110 110≤e<200 e≥200 140≤e<240 e≥240
Sin revestir (1)  (1) (1) REI – 120 REI – 240 (1) (1)
 

 

Enfoscado

Por la cara expuesta (1) EI – 60 EI – 90 EI – 180 REI – 240 EI – 180 EI – 240
Por las dos caras EI – 30 EI – 90 EI – 120 REI – 180 REI – 240 REI – 180 REI – 240
 

 

Guarnecido

Por la cara expuesta EI – 60 EI – 120 EI – 180 EI – 240 REI – 240 EI – 240 EI – 240
Por las dos caras EI – 90 EI – 180 EI – 240 EI – 240 REI – 240
EI- 240
RE – 240
REI – 180
REI – 240
(1) No es usual

Con nuestro Panel Alveotec no se requiere de enfoscado o guarnecido posterior, con lo que cumple perfectamente los criterios de Aislamiento e Integridad EI-120 por si solo, que es lo habitualmente requerido.

Además, el Sistema de cierre de patinillos Alveotec® esta ensayado tanto para la realización de patinillos horizontales como verticales, con lo que también cubrimos la sectorización horizontal de entrada de cables y otras instalaciones en edificios que a veces nos solicitan las empresas suministradoras de luz, gas, etc

El sistema es simple de montaje y económico y de poco grosor, con lo que es la solución ideal para el cierre de patinillos de cualquier edificio.