conductos Tecbor

Sellado de pasos de instalaciones – Ventilación, conductos resistentes al fuego

Actualizado a fecha: 10 febrero, 2020

Para terminar con estos Post sobre sectorización, vamos a hablar de los Conductos Resistentes al Fuego. Tal como expresa el CTE en su apartado DB-SI en Propagación Interior, en caso de los conductos de ventilación la sectorización se puede realizar de dos maneras:

  • Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, una compuerta cortafuegos automática EI t (i <-> o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado, o un dispositivo intumescente de obturación.

 

  • Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado,por ejemplo, conductos de ventilación EI t (i <-> o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado.

 

Normalmente un conducto de ventilación se sectoriza mediante una Compuerta Cortafuegos, pero hay casos en los que no se puede colocar, como por ejemplo, en el caso de que se trate de un Conducto de Extracción de Humo en caso de incendio, los más comunes son en cocinas industriales y garajes. También hay veces que el conducto, aunque no sea de extracción,  atraviesa varios sectores pequeños y es mas sencillo y económico realizar un conducto resistente al fuego que colocar compuertas cortafuego.

En este post vamos a hablar de este tipo de conductos, pero vamos a excluir el tema de la extracción de cocinas industriales, ya que la normativa les requiere unos conductos especiales por su especial naturaleza.

La norma nos dice que en general el conducto debe tener la misma Resistencia al Fuego que el elemento atravesado, pero también establece excepciones, como es el caso de los Conductos de Extracción de Humo que solo circulen por un sector de incendio, que el DB-SI en su apartado 8.2-c establece: c) Los conductos que transcurran por un único sector de incendio deben tener una clasificación E300 60. Los que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben tener una clasificación EI 60. “ E300 60 significa que el conducto debe mantener su integridad a 300 ºC durante 60 minutos. EI 60 que debe mantener su integridad y aislamiento térmico durante ese tiempo. Para el resto de los casos el conducto deberá tener la misma resistencia al fuego que el elemento atravesado.

Otro tema importante para este tipo de Conductos Resistentes al Fuego es la clasificación (i <-> o). Esta nomenclatura viene del Ingles de los términos INSIDE / OUTSIDE y la doble flecha indica que debe ser resistente al fuego tanto si el fuego va por el interior del conducto (de dentro a fuera), como si el fuego va por el exterior (de fuera a dentro) con lo que no es válido usar Falsos Techos o trasdosados Resistentes al Fuego para sectorizar estas canalizaciones, ya que solo son resistentes del lado de los Paneles, no de la perfilería de cuelgue del sistema. Además, hay una norma especifica de ensayo para estos conductos que es la UNE 1366: Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 1: Conductos de ventilación y Parte 8: Conductos de Extracción de humo. Esta norma establece como deben realizarse los ensayos y establece también los rango de Presiones al que deben ser ensayados, ya que cuando se origina un fuego, este tipo de conductos debe soportar unas depresiones mucho mayores que otros sistemas resistentes al fuego, como pueden ser tabiques o techos.

También hay que ensayar de manera independiente los Conductos Horizontales y los Verticales, con lo que para poder tener correctamente ensayado un conducto resistente al fuego necesitaremos realizar Cuatro Ensayos:

 

1.- horizontal fuego exterior

2.- Vertical fuego exterior

3.- Horizontal fuego Interior

4.- Vertical Fuego interior

 

Aparte de necesitar otro ensayo adicional si se requiere usar el conducto para Extracción de Humo en caso de incendio en la que entre otras cosas la depresión ejercida en el interior del conducto puede llegar a 1500 pascales.

Pues aún con todas estas especificaciones que marca la normativa respecto a los Conductos Resistentes al Fuego, las constructoras y las direcciones facultativas, en muchísimos casos, ya sea por desconocimiento o ahorro económico, siguen realizando incorrectamente la sectorización de conductos con un Tabique o Falso Techo Resistente al Fuego, siendo este un elemento de vital importancia para evitar la transmisión del fuego entre los distintos Sectores de Incendio.

En mercor tecresa® hemos desarrollado un sistema de realización de Conductos de Ventilación y Extracción Resistentes al Fuego EI-120 mediante un Panel Tecbor de 30 mm que hay que instalar con una perfilería especificada según ensayo.

Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.