Trasdosados cortafuego

Trasdosados cortafuego

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

En determinadas ocasiones, tenemos un elemento divisorio vertical al que hay que incrementar su resistencia al fuego por uno de sus lados, ya sea por un cambio de uso del sector de incendio para el que habia sido calculado o por una adaptación a la normativa actual. En estos casos hay que estudiar la obra soporte y dependiendo de lo que tengamos, nuestro departamento de I+D+i ha diseñado y ensayado distintas soluciones de las que vamos a hablar en este post.

El uso mas habitual es en industria, cuando un inquilino alquila o compra una nave industrial que tiene tabiques con otras vecinas de otra titularidad y por el tipo de riesgo que tiene su actividad necesita dotar a esos medianiles de una resistencia al fuego determinada. El RDSCIEI en su punto 5.2 establece:

Muchas veces nos encontramos con cerramientos divisorios entre dos vecinos con bloque de hormigón hasta 3 m de altura y de ahí hasta arriba cerrado con chapa. Este último elemento no cumple apenas con resistencia al fuego y hay que dotarle de la resistencia al fuego exigida en la tabla anterior. Se realiza solo en una dirección por que cuando se redacta el proyecto de licencia de actividad la finalidad del mismo es impedir que un incendio en tu instalación pase al vecino, y no a la inversa.

Mercor Tecresa para estos casos ha desarrollado dos soluciones:

a) Trasdosado EI-120 independiente con estructura de canal/montante de 70 mm, Lana de Roca de 70 mm de grosor y 100 Kg/m3 de densidad y dos placas de Panel de Silicato y Magnesita Tecbor A de 15 mm.

b) Trasdosado EI-120 /EI-180 mediante proyección de 49 mm de mortero Tecwool F aplicado sobre la chapa grecada de acero.

Con estas dos soluciones que dependerán del acabado que se quiera dejar, solucionamos el problema de la resistencia al fuego del medianil, dando como siempre el resultado de la seguridad contra el fuego contrastada con los ensayos realizados de acuerdo a la actual normativa vigente.