Obras Terminal Zero Zaragoza protegida con Pintura Intumescente Teclack-W® Mercor Tecresa

El Túnel del Viento de Zaragoza echa a volar protegido con Pintura Intumescente Teclack-W®

‘Terminal Zero. Ministry of Flight’, una nueva atracción de simulación de caída libre situada en Zaragoza, ha escogido la Pintura Intumescente Teclack-W® de mercor tecresa® para proteger su principal estructura metálica. Esta segunda piel, ignífuga y respetuosa con el entorno, está especialmente indicada para preservar estructuras de acero ante temperaturas desde los 350ºC hasta los 750ºC (norma europea EN 13501-2).

El también llamado Túnel del Viento permite ponerse en la piel de un paracaidista durante unos minutos con la sensación de salto a 4.000 metros de altura, a 200 km/h. Está integrado al mayor edificio del mundo para esta actividad, según defienden sus promotores. Este tipo de instalaciones, habitualmente de estructura metálica para soportar grandes distancias entre pilares, deben dotarse de resistencia al fuego marcada por normativa para el acero en la edificación. Alcanzar este objetivo ha sido posible con la Pintura Intumescente Teclack-W®, la cual aportado a la estructura metálica no solo la capacidad portante R (según marcado en proyecto), sino también estética (por su acabado liso) y resistencia al fuego (menor o igual a una hora).

Pintura Protectora Intumescente Fuego Incendio Mercor Tecresa Teclack-W®

La Pintura Intumescente Teclack -W® protege los perfiles metálicos en contacto con el fuego y las altas temperaturas de dos maneras:

  • Primero, se produce una reacción química en la que el producto expansiona incrementando su volumen bajando la temperatura en dicha reacción.
  • Después, ese mismo producto, ya expansionado (una especie de espuma con aspecto de ceniza), realiza una función de aislamiento térmico que en los perfiles metálicos retarda los tiempos de alcanzar la temperatura crítica, siendo ésta de 500ºC en la mayoría de los casos en edificación.

Por otro lado, la Pintura Teclack–W® es un producto que no precisa de disolventes, ya que se diluye con agua en una proporción máxima del 3%. Se trata de una solución mucho menos tóxica y contaminante que otras pinturas, tanto para el propio aplicador y las personas del entorno como para el medio ambiente. Asimismo, ha superado los ensayos de acuerdo a la norma UNE EN 13501-2 en un rango de temperaturas de 350 a 750 ºC, tanto para perfiles abiertos tipo I o H, como para perfiles cerrados, cumpliendo por tanto con los requisitos de la normativa vigente.

Operario Trabajando Protección Edificio Pintura Intumescente Teclack-W®

Para resistencias al fuego bajas (de 15 ó 30 minutos), como la requerida en el Túnel del Viento de Zaragoza, el espesor necesario de recubrimiento oscila entre las 250 – 00 micras. La aplicación es en una sola mano y de manera rápida mediante airless, consiguiendo un apropiado acabado de terminación. También es posible aplicarlo con brocha o rodillo, siendo muy recomendable un posterior esmalte de terminación compatible para sellar el poro de la intumescente, ya que la humedad ambiental puede degradar el producto rápidamente perdiendo sus propiedades ignífugas.

En caso de instalaciones que requieran una mayor resistencia al fuego, deben plantearse otros sistemas de Protección Pasiva como pueden ser los Morteros Ignífugos en base yeso o cemento (como Tecwool F® o Tecplaster®) o la posibilidad de Recubrimiento con Paneles de silicato y magnesita (por ejemplo, nuestras Placas Tecbor®. Aplicados en varias manos de pintura, se trata de productos de textura grumosa (como una piel de naranja) que igualmente elevan el presupuesto en precio y tiempo de ejecución.