Guía de aplicación de Pintura Intumescente

El acero que se usa en construcción necesita ser protegido ante un posible incendio porque a una determinada temperatura (cercana a los 500 º C) éste pierde su capacidad mecánica y comienza a retorcerse. Existen varias maneras de proteger este acero como revestirlo de hormigón, morteros o placas ignífugas, pero también existe la posibilidad de aplicar una Pintura Intumescente sobre el perfil que nos va a garantizar que va a cumplir su Capacidad Portante “R” durante un tiempo determinado.

Aquí vamos a tratar de explicar cómo es conveniente aplicar este tipo de Pintura para que ofrezca un resultado con garantías.

A) PREVIO A LA APLICACIÓN:

  1. No se debe aplicar directamente sobre el acero sin que éste tenga una protección antioxidante, ya que la pintura intumescente es un material poroso y el óxido nos va a aparecer enseguida. Normalmente los perfiles metálicos ya nos llegan a obra con la capa de imprimación antioxidante dada, con lo que solo tenemos que asegurarnos mirando la ficha técnica de la pintura que ésta sea compatible con la misma, ya que en algún caso nos puede aparecer una reacción indeseable.
  2. En perfiles galvanizados hay que colocar un fijador previo, ya que la superficie de éstos perfiles es poco porosa y es casi seguro que nos va a dar problemas de adherencia. Lo mismo que en el caso anterior, verificar que ese fijador tenga compatibilidad con la pintura intumescente.
  3. Ahora necesitamos conocer el espesor a aplicar, que para ello necesitamos saber la Resistencia al Fuego necesaria y el tipo de perfil metálico a proteger. Con este último dato obtenemos un factor geométrico propio de cada perfil denominado Hoy en día tenemos multitud de “Prontuareas” en internet en las que podemos averiguar este dato. Con la masividad y la resistencia al fuego nos vamos a las tablas de ensayo de la pintura intumescente que vamos a aplicar. Si la dirección facultativa no nos dice lo contrario, consideraremos una Temperatura Critica del Acero de 500 ºC y obtendremos el valor del espesor que generalmente nos vendrá en Micras.
  4. Ahora que conocemos el espesor, necesitaremos saber qué cantidad de Pintura Intumescente vamos a necesitar llevar a obra para realizar un trabajo. Para ello calcularemos el rendimiento teórico y ajustaremos dicho rendimiento con un factor de corrección que depende de varios factores que iremos mencionando.

    Para el caculo del rendimiento teórico necesitaremos conocer dos valores que figuran la ficha técnica de la pintura:

    • El tanto por ciento en sólidos.
    • La densidad de la Pintura.
    • Espesor que aplicar en micras.

    Este valor nos va a dar los litros de pintura que necesitaremos para pintar un metro cuadrado, pero normalmente este producto se vende en Kg, con lo que tendremos que multiplicar este resultado por la densidad del producto y la superficie a pintar para obtener los Kg de pintura que vamos a necesitar teóricos.

     

     

     

    Kg de pintura = Rendimiento (lt/m2) x Densidad (Kg/lt) x Superficie (m2)

    Ahora vamos a la práctica, este valor hay que multiplicarlo por un factor de corrección que depende varias circunstancias, las más importantes:

    • Rugosidad de la superficie a pintar
    • Si pintamos mediante pistola airless, brocha o rodillo.
    • Tamaño de los perfiles y amplitud del abanico de la boquilla airless
    • Viento si pintamos en el exterior

Todos estos factores nos van a variar el rendimiento teórico (rendimiento en       condiciones ideales) y nos van a dar como resultado un incremento en el consumo de Pintura Intumescente. Esto lo cuantificamos con un factor de corrección que va desde el valor de 1,05 en acero liso con imprimación pintado en taller, hasta 2 en el caso de pintar mediante airless en el exterior un día con viento. Esta última opción no la vamos a contemplar, ya que “nunca se debe pintar en exterior con viento” a no ser que tengas un seguro de responsabilidad civil maravilloso que te cubra todos los daños que vas a causar en coches y edificios cercanos. Solo la experiencia nos va a permitir cuantificar verazmente este factor de corrección, pero en la siguiente tabla vamos a aproximar unos valores que sirvan de guía para valorar el material que vamos a necesitar si pintamos mediante Pistola Airless:

 

Cuando desconocemos las circunstancias de la obra pero tenemos que valorarla igualmente, es necesario que seamos conservadores y plantemos un factor de corrección en torno 1,4 para que luego en obra cuando nos adjudiquen no tengamos sorpresas desagradables.

EJEMPLO:

          Nos piden aplicar Pintura intumescente R-30 en estos perfiles metálicos en el interior de una reforma:

3 pórticos compuestos por viga IPE 370 a 3 caras de 5 m y dos Pilares cuadrados SHS 100 x 5 mm a cuatro caras de 3 m de altura.

Vamos a los prontuareas y sacamos dos valores de cada perfil, el desarrollo y la masividad:

          Viga IPE 370 tiene un desarrollo a 3 caras de 0,91 m2 y una masividad de 197 m-1

Los pilares cuadrados SHS 100×5 tienen un desarrollo a 4 caras de 0,4 m2 y masividad 211 m-1

                    Con el desarrollo sacamos la superficie a pintar:

                    Vigas: 3 vigas x 0,91 desarrollo x 5 m = 13,65 m2

                    Pilares: 6 Pilares x 0,4 x 3 m = 7,2 m2

Ahora debemos elegir qué pintura intumescente aplicar. Nuestra Pintura Intumescente se llama Teclack® – W y miramos las tablas de ensayo para determinar los espesores en micras para una temperatura critica de 500 ºC :

Consulte la ficha técnica de nuestra pintura Teclack®-W pinchando en el enlace.

En Vigas nos vamos a la tabla de “perfiles abiertos” y para R-30 y 197 de masividad nos sale un espesor de 471 micras.

En pilares nos vamos a la tabla de “perfiles cerrados” y para R-30 y 211 de masividad nos sale un espesor de 250 micras.

Ahora vamos a calcular el Rendimiento de cada perfil, para ello necesitaremos dos datos de ficha técnica: el % en Solidos y la densidad del producto. Para nuestra Pintura Teclack -W estos datos son: 68% y 1,34 g/cm3 o lo que es lo mismo Kg/litro.

Para las vigas: Rendimiento Teórico = 471 micras / (68 % x 10) = 0,69 lt/m2 y para saber los kg que vamos a necesitar: Kg teórico= 0,69 lt/m2 x 1,34 kg/lt x 13,65 m2 = 12,67 kg.

Para las Pilares: Rendimiento Teórico = 250 micras / (68 % x 10) = 0,37 lt/m2 y para saber los kg que vamos a necesitar: Kg teórico= 0,37 lt/m2 x 1,34 kg/lt x 7,2 m2 = 3,54 kg.

Ahora bien, a la hora de calcular el Consumo Real los factores de corrección van a ser diferentes para cada elemento, ya que vamos a tener mucho mas desperdicio a la hora de pintar los pilares que las vigas debido a que parte de abanico de la pintura cuando aplicamos mediante airless se nos va a ir fuera de los pilares.

Para las vigas vamos a tener un factor de corrección de 1,10 y para los pilares 1,45 con lo que el resultado final en Kg es de: (12,67 x 1,1) + (3,54 x 1,45) = 19,08 kg de Pintura Teclack®-W.

 

B)  DURANTE LA APLICACIóN:

  1. Se recomienda su aplicación mediante Pistola Airless para mejorar la uniformidad en la aplicación y el acabado. Pudiéndose aplicar mediante brocha o rodillo de manera excepcional.
  2. En el caso de nuestra Pintura Teclack®  W se puede diluir en un máximo de un 3% en agua para mejorar su viscosidad mezclando el producto con batidora. Otras pinturas pueden requerir de otro tipo de disolventes.
  3. No se debe aplicar este producto por debajo de los 3º C ni por encima de los 40 ºC y hay que tener cuidado con los perfiles expuestos al sol ya que pueden alcanzar elevadas temperaturas que pueden causar problemas con la Pintura.
  4. Se debe aplicar en capas o manos de 250 – 300 micras y cuando el espesor sea superior, dejar secar entre mano y mano 8 horas y 24 horas para la capa final selladora o esmalte.
  5. Para la aplicación de nuestra Pintura intumescente Teclack® W mediante una Pistola Airless, recomendamos una boquilla entre 0,48 y 0,63 mm.
  6. Es obligado el uso de EPI´S adecuados para la aplicación de este tipo de productos como mascarillas, gafas herméticas y guantes de protección.

 

C) DESPUÉS DE LA APLICACIóN:

  1. Una vez aplicada la Pintura Intumescente, hay que sellar el poro mediante un esmalte de terminación, ya que este producto absorbe humedad del ambiente y se degrada perdiendo sus propiedades intumescentes en muy poco espacio de tiempo, agravándose esta circunstancia en ambientes húmedos. Hay que verificar en ficha técnica que el producto sellador sea compatible con la Pintura intumescente Aplicada.
  2. Es importante hacer notar que estos productos Intumescentes no mantienen sus propiedades “ETERNAMENTE” pudiéndose degradar al cabo del tiempo y este proceso dependerá en gran medida de cómo se haya aplicado el producto, en qué condiciones y de su capa de terminación o sellador.

Como hemos hablado en otras ocasiones, la administración debe regular el mantenimiento de “Todas” las Instalaciones de Protección Pasiva al igual que hace el RIPCI con la Protección Activa contra Incendios y los sistemas de Evacuación de Humo, y se pone de manifiesto sobre todo en este tipo de productos reactivos que sabemos que tienen una “vida útil limitada” y en cambio el Certificado de instalación del Producto carece de caducidad y puede valer para siempre, con lo que en la práctica ni se mantienen y se vuelven a realizar la instalación cuando la vida útil del producto ha terminado, poniendo en peligro real la evacuación en caso de incendio por colapso de la estructura.

 

 

 

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE NUESTRA PINTURA INTUMESCENTE TECLACK® – W ?

¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora!