cuadros de control y gestión

Sistemas de Control de una Instalación de Evacuación de Humos

Actualizado a fecha: 10 noviembre, 2020

En este artículo vamos a ver los distintos sistemas que existen de control de una instalación de evacuación de humos y analizamos la conveniencia de cada uno en cada situación.

Los Sistemas de Control más usados son:

  • Sistema de Control eléctrico.
  • Sistema de Control neumático.
    • Sistema de Control mediante Botellines de CO2.
    • Sistema de Control mediante Calderín o Compresor.

Sistema de Control eléctrico:

     Este sistema consiste en un cuadro de control alimentado eléctricamente por corriente alterna a 220 v desde el propio suministro eléctrico de la instalación. Desde este cuadro a los exutorios la instalación va en corriente continua a 24 v por cables tipo AS+, que permiten durante un posible incendio, sigan funcionando estos servicios ya que han sido ensayados para soportar 842ºC durante 90 minutos según norma UNE-EN 50200. En los exutorios el mecanismo de  de apertura de estos, es también un motor eléctrico de 24 v. El cuadro de control lleva su propio SAI integrado para que, en caso de corte de luz en el recinto, el Sistema de Evacuación de Humo siga funcionando correctamente.

 

                A este cuadro, como al resto de los que vamos a comentar, se le puede conectar una señal de detección para que los exutorios abran automáticamente en caso de incendio, que es lo indicado cuando se diseña un Sistema de Evacuación de Humo con el fin de salvar vidas.

                Comparativamente con los sistemas de apertura neumáticos, este sistema eléctrico es algo más caro, ya que el Cable AS+ y el motor eléctrico del exutorio tienen un mayor costo económico que la tubería de cobre y un pistón neumático respectivamente, pero para instalaciones pequeñas puede ser una opción interesante, ya que este sistema de control requiere de menor mantenimiento y además nos ahorramos la legalización de la instalación neumática en Industria.

Sistema de Control neumático:

En este tipo de sistema de control tenemos dos apartados:

a) Sistema de Control neumático mediante Botellines de CO2: Este es el sistema más simple de todos, consta de un cuadro con un pulsador mecánico, en caso de emergencia, y unos botellines de CO2 conectados a una válvula que los perfora en caso de incendio. El gas entonces discurre mediante una tubería (normalmente de cobre) al pistón neumático que abre el exutorio permitiendo la salida de humo. Para la conexión con la detección de incendios normalmente disponen de una electroválvula que funciona a 24 voltios que abre los botellines de CO2 automáticamente, con lo que la central de incendios tiene que llevar al cuadro, una conexión con esa diferencia de potencial.

Este sistema tiene la ventaja de tener el menor costo económico de los tres, pero no es adecuado, por ejemplo, si se pretende usar el Sistema de Evacuación de Humo para ventilación, ya que hay que sustituir los botellines cada vez que queramos abrir o cerrar la instalación y éstos no son baratos. Pero puede ser una opción interesante para una instalación climatizada sin necesidad de ventilación, por ejemplo.

Recientemente nuestro departamento de I+D+I ha implementado este cuadro de Botellines de CO2 con la posibilidad de abrir los exutorios para ventilación mediante un compresor, acompañado también, de una central meteorológica que mande cerrar los mismos en caso de lluvia o fuerte viento. En caso de incendio actúa el Botellín y para ventilación el compresor conectado al mismo.

b) Sistema de Control neumático mediante Calderín o Compresor:

Este sistema normalmente consta de un Cuadro de control alimentado con corriente alterna a 220 v y un compresor también alimentado mediante corriente alterna a 220 v o 380 v dependiendo de potencia necesaria para alimentar todo el circuito neumático. Este compresor, a veces, se puede sustituir por un calderín de reserva de aire, si el lugar donde está emplazado el Sistema de Evacuación de Humo dispone de su propia instalación neumática, pero la diferencia de precio de un calderín de reserva a un compresor es tan pequeña que normalmente se usa el compresor para el sistema de evacuación de humo y así tenemos las instalaciones neumáticas independientes, asegurándonos que no haya fallos en la instalación en caso de incendio.

En el cuadro de este sistema de control, normalmente, dispone de unas setas de emergencia para apertura por los servicios de extinción de incendios, indicadores de falta de presión de aire o de corriente eléctrica, así como interruptores que nos permiten abrir los exutorios en caso de que queramos ventilar cuando deseemos, abriendo las electroválvulas correspondientes. Habitualmente a este cuadro se le conecta una central meteorológica que nos cierra los exutorios si llueve o hace mucho viento, en caso de estar ventilando. También disponen de un SAI y la posibilidad de conexión de un sistema de detección.

Los cuadros fabricados por mercor tecresa®, además, tienen la posibilidad de una programación con la posibilidad de integrar otros sistemas, como sondas de temperatura o humedad en el caso de que se precise. Este programador también nos permite dar un retardo a la apertura de los exutorios o cerrarlos en caso de alarma de incendio, si están ventilando, en el caso de que el protocolo de incendios así lo precisa, tal y como ocurre cuando van en compañía de rociadores de descarga rápida tipo ESFR, por ejemplo.

 

 

 

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE LOS SISTEMAS DE CONTROL PARA EVACUACIÓN DE HUMOS ?

¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora!