incendio en Londres

Nuevo espectacular incendio en Londres: la importancia de la protección pasiva

Actualizado a fecha: 1 julio, 2019

A punto de cumplirse dos años del incendio de la torre Grenfell en el que murieron 72 personas, hemos vuelto a ver en Londres otro espectacular incendio en un edificio, esta vez sin víctimas mortales. El origen del fuego aún no está determinado pero lo que sí se puede apreciar es la rápida propagación de las llamas por la fachada, al igual que ocurrió en Grenfell.

Este edificio ubicado en el barrio londinense de Barking es de nueva creación y la rápida expansión de las llamas por la fachada hace sospechar que nos encontramos de nuevo ante el uso de un revestimiento con gran poder de aislamiento, pero también combustible. Informaciones proporcionadas por medios británicos indican que el revestimiento de este edificio residencial estaba realizado con un material de madera y Clase D de reacción frente al fuego. Esta condición acumulaba numerosas quejas por parte de los vecinos, así como la falta de medidas de protección activa, tales como rociadores y alarmas contra incendios.

En España, debido a un uso extendido del ladrillo y una normativa que limita la reacción al fuego en los materiales de fachada, esta problemática está más limitada. Sin embargo, debemos ser cuidadosos, más aún cuando se innova de forma constante en la envolvente del edificio con nuevos sistemas y materiales que optimizan el consumo energético, como la Edificación Passivhaus.

Una buena elección de los materiales

En mercor tecresa® llevamos años trabajando en la propagación del fuego por la fachada de los edificios y fabricamos materiales de aislamiento clasificados al fuego como Euroclase A1, como nuestro mortero Tecwool® T que, debido a su composición a base de lana de roca y cemento, se convierte en un perfecto aislamiento térmico, acústico y contra el fuego.

Otro aspecto tan importante como la reacción al fuego de los materiales es que cumplamos con la normativa respecto a la resistencia al fuego en cuanto a propagación exterior se trata, como comenta el DB-SI: “Con el fin de limitar el riesgo de propagación vertical del incendio por fachada entre dos sectores de incendio, entre una zona de riesgo especial alto y otras zonas más altas del edificio, o bien hacia una escalera protegida o hacia un pasillo protegido desde otras zonas, dicha fachada debe ser al menos EI 60 en una franja de 1 m de altura, como mínimo, medida sobre el plano de la fachada”.

sectorización fachada

mercor tecresa® ofrece varios sistemas que se adaptan a cada fachada y situaciones de obra particulares, siendo el más usado el sistema EI-60 con Panel Tecbor® de 30 mm. Este va anclado en el canto inferior de fachada y se usa habitualmente en fachadas con muro cortina o de vidrio, ya que no son resistentes al fuego.