UNE 23585

UNE 23585: Cambios en la norma

Actualizado a fecha: 17 julio, 2019

El pasado noviembre se realizó una modificación de la norma UNE 23585, vigente desde 2004, con una serie de correcciones y actualizaciones. Estos son los cambios más significativos que presenta la nueva normativa ya en vigor:

Modificaciones para el método de cálculo y diseño de un sistema de Evacuación de Humo

Altura mínima sobre los recorridos de evacuación

Para espacios de pública concurrencia, la altura mínima pasa de 3 m a 2,5 m. El resto permanece inalterable.

Tabla 2

Rociadores de Respuesta Rápida tipo ESFR

La antigua norma no los contemplaba y, a efectos de cálculo, se consideraban similares a rociadores en techo y en niveles intermedios. La nueva norma especifica que deben considerarse como rociadores en techo, independientemente de si son de respuesta rápida o no.

Aire de reemplazamiento

También hay una aclaración en lo que respecta al aire de reemplazamiento cuando proviene de depósitos de humo. A veces, para mejorar el cálculo, se consideraban todos los depósitos de humo que se situaban junto al estudiado, incluyendo el que se le unía con un solo vértice. Ahora, especifica más claramente con qué depósitos se puede contar a la hora de hablar del aporte de aire en relación con la superficie aerodinámica de extracción de Humo AvCv.

Depósitos de humo

Inclemencias del tiempo

Por último, también hay una actualización en la normativa referente a este aspecto remitiéndonos al CTE- DBSE, Acciones en la Edificación. Esto afecta, sobre todo, a los valores de Sobrecarga de Nieve (SL) de los exutorios, con los siguientes valores por capitales de provincia:

Carga de nieve en capitales de provincia:

Sobrecarga nieve en capitales de provincia

Carga de nieve por zona geográfica y altura:

Sobrecarga de nieve en terreno horizontal

mapa-zona-sobrecarga-nieve